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Roma – La Nave Isola Tiberina y su ‘Reanimación’

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LA NAVE ISOLA TIBERINA Y SU ‘REANIMACIÓN’

Este tríptico esta inspirados en la Isola Tiberina y su relación mítica con la salud y la sanación a lo largo de la historia. Para ello, primero, trabajé con la figura mitológica del dios Asclepio/Esculapio (fundador de la isla) y, segundo, con la imagen del apóstol San Bartolomé. Realicé una, para el centro de este tríptico, una composición dibujada del paisaje actual de la isla, así como del pasado, inspirado también en las Vedute di Roma de Piranesi (plancha 121), junto con los elementos simbólicos mitológicos del supuesto barco-isla.

Así pues, el corpus de imágenes queda dividido en tres grupos: el relativo a la antigüedad clásica de la isla, que integra la figura de Esculapio y la legendaria serpiente, el relativo a la figura de San Bartolomé, su simbología y martirio con la piel desollada, y el que se ocupa de la nave-isla y sus paisajes en la historia. San Bartolomé es un santo muy productivo en la geografía española: su nombre aparece en muchos topónimos y es patrón de muchas poblaciones. Su festividad, celebrada el 24 de agosto, es motivo de numerosas fiestas locales. En las visiones de la actualidad, me centré en la tradición sanadora de la isla, que hasta hoy sigue dedicada a la salud, puesto que en ella se hallan hospitales de gran importancia en la Roma de nuestros días, como el israelí y el de San Juan de Dios. Me parece muy interesante para el proyecto el hecho de que esta orden hospitalaria sea, además, de origen español. La idea de este proyecto nació como continuación a la serie de dibujos que expuse en la sala Amics del Museu de Girona, dedicada a los dioses clásicos de la sanación en 2018. Esta serie vio la luz después de mis viajes a los santuarios de Epidauro y Ampurias, muy cerca este último de mi estudio, y la idea de unir la Isola Tiberina -de la cual Asclepio es su dios fundacional- a esta relación me parece muy coherente.

Durante toda mi carrera me ha interesado mucho la relación entre el arte y la psicología, especialmente la psicología arquetípica y el arte-terapia. Dado que la mitología clásica es el armazón en el que se basa la psicología arquetípica, trabajar con Asclepio me parece un hito más en mi evolución como artista. ¿Y dónde queda San Bartolomé en este razonamiento? Pues en la idea de que el cristianismo es el heredero iconológico directo del clasicismo: nuestro mundo mediterráneo, tanto en Italia como España, bebe de ambas fuentes por igual y en el paso histórico de uno a otro podemos apreciar claramente cómo el sincretismo ayudó en la adaptación de muchos mitos clásicos al santoral cristiano. Politeísmo y monoteísmo, los dos universos imaginativos que pueblan nuestra psique en occidente, se aúnan en la Isola Tiberina, lugar icónico de Roma que, una vez más, justifica con creces su apelativo de caput mundi.

Elaboré este proyecto como propuesta para presentar a la convocatoria de becas de residencia en la Real Academia de España en Roma para 2019-2020. El proyecto se llamaba La Nave Isola Tiberina y su ‘Reanimación’. No fue seleccionada y por una vuelta extraña del destino, no fui a Roma ese año. Mi proyecto era comenzar en marzo de 2020 y acabar en junio del mismo año. La pandemia llego justo para estos meses y nos encontramos todos confinados esos meses. Una sensación extraña me invadió ya que el mismo proyecto trataba de la enfermedad, la curación y la historia de la isla, del dios Asclepio y también la epidemia que origino la leyenda y mito de la isla de la curación. Retomé el tema en 2022 realicé estos tres dibujos grandes que había planeado realizar en Roma. Igualmente, cree los tres dibujos a escala pequeña que muestro aquí.

THE ISOLA TIBERINA SHIP AND ITS ‘RESUSCATION’

This triptic is inspired on the Isola Tiberina and its mythical relationship with health and healing throughout history. To do this, first, I worked with the mythological figure of the god Asclepius/Aesculapius (founder of the island) and, second, with the image of the apostle Saint Bartholomew. I made one drawing for the center of this triptych, a composition drawn from the current landscape of the island, as well as from the past, also inspired by Piranesi’s Vedute di Roma (plate 121), along with the mythological symbolic elements of the supposed ship-island.

Thus, the corpus of images is divided into three groups: that relating to the classical antiquity of the island, which integrates the figure of Aesculapius and the legendary serpent, that relating to the figure of Saint Bartholomew, his symbology and martyrdom with the torn-out skin, and the one who deals with the ship-island and its landscapes in history. Saint Bartholomew is a very popular saint in Spain: his name appears in many places and he is the patron saint of many towns. His holiday, celebrated on August 24, is the reason for numerous local festivals. In today’s views, I focused on the healing tradition of the island, which to this day remains dedicated to health, since it is home to hospitals of great importance in modern-day Rome, such as the Israeli one and that of San Juan de Dios. I find the fact that this hospital order is also of Spanish origin. The idea of this project was born as a continuation of the series of drawings that I exhibited in the Amics room of the Museu de Girona, dedicated to the classical gods of healing in 2018. This series came to light after my trips to the sanctuaries of Epidaurus and Ampurias, the latter very close to my studio, and the idea of joining the Isola Tiberina – of which Asclepius is its founding god – to this relationship seems very coherent to me.

Throughout my career I have been very interested in the relationship between art and psychology, especially archetypal psychology and art therapy. Given that classical mythology is the framework on which archetypal psychology is based, working with Asclepius seems to me to be another important step in my evolution as an artist. And where is San Bartolome in this reasoning? Well, in the idea that Christianity is the direct iconological heir of classicism: our Mediterranean world, both in Italy and Spain, it springs from both sources equally and in the historical passage from one to the other we can clearly appreciate how syncretism helped in the adaptation of many classic myths to Christian saints. Polytheism and monotheism, the two imaginative universes that populate our psyche in the West come together on the Isola Tiberina, an iconic place in Rome that, once again, more than justifies its nickname of caput mundi.

I prepared this project as a proposal to present to the call for residency scholarships at the Royal Academy of Spain in Rome for 2019-2020. The project was called The Nave Isola Tiberina and its ‘Reanimation’. It wasn’t selected and by a strange twist of fate, I didn’t go to Rome that year. My project was to start in March 2020 and finish in June of the same year. The pandemic arrived just in these months and we were all confined for those months. A strange feeling invaded me since the same project dealt with the disease, the healing and the history of the island, the god Asclepius and also the epidemic that gave rise to the legend and myth of the island of healing. I returned to the topic in 2022 and made these three large drawings that I had planned to make in Rome. Likewise, I created the three small-scale drawings I show here.

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