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2022 – 50cm x 70cm, grafito y pigmentos de color sobre papel Fluid Watercolor 300g.

Dibujo dedicado a la Tinánide Mnemósine – paisaje-ambiente prestado de Piranesi. Diosa de la memoria (hija de Urano y de Gea, madre, junto a Zeus, de las Musas). A Mnemosíne se le presentaba como una diosa callada que estuviera siempre absorta en un profundo pensamiento que va surgiendo de la oscuridad y del sueño, hasta que emerge a la conciencia.

En Mnemósine se produce como un constante retorno mental, pues como señora de la memoria y de las remembranzas, administra esa capacidad de la mente humana de volver a recurrir y rememorar mensajes y pensamientos de manera que, gracias al recuerdo, los hace regresar del pasado en forma de imágenes o sentimientos. La leyenda también nos dice que Mnemósine se comporta como una genuina hermana de Crono, porque tal como este Titán, ella puede proporcionar una ilimitada existencia a cualquier acontecimiento del devenir titánico. Ello se evidenciaba en esa cualidad de hacer repetitivo en el pensamiento algo que ya ha pasado, pero que regresa a la memoria.

En este dibujo, yo me la imagino como una figura dentro de un paisaje casi onírico. Un lugar parecido a los paisajes arqueológicos y románticos de Piranesi (sus Vedute di Roma), donde la memoria de unas ruinas hace sentir una visión melancólica por el pasado, pero, a la vez, refleja una belleza reflejada como retorno a lugares plagados de figuraciones anheladas. Muchos mitólogos han acotado que Mnemósine no era diosa de una memoria mecánica y lógica, ya que resaltan en ella mas bien la característica de ser ingeniosa, pues sus dones mentales se manifiestan en una especie de estructuras rítmicas creativas e innovadoras.

2022 – 50cm x 70cm. Drawing dedicated to the Tinaness Mnemosyne – landscape-environment borrowed from Piranesi. Goddess of memory (daughter of Uranus and Gaea, mother, along with Zeus, of the Muses). Graphite and watercolor on Fluid Watercolor Hot Press 300g paper.

Mnemosyne was presented as a silent goddess who was always absorbed in a deep thought that emerged from darkness and sleep, until she emerged into consciousness. With Mnemosyne, memory occurs as a constant mental return, because as the mistress of remembrances, she manages the capacity of the human mind to return to and recall messages and thoughts. She does this in such a way that, thanks to memory, that she makes these returns from the past in the form of images or feelings. Legend also tells us that Mnemosyne behaves like a genuine sister of Cronus, because just like this Titan, she can provide unlimited existence to any event of the Titanic future. This was evident in that quality of making something that has already happened repetitive in thought but that returns to memory.

In this drawing, I imagine her as a figure within an almost dreamlike landscape. A place similar to the archaeological and romantic landscapes of Piranesi (his Vedute di Roma) where the memory of decayed ruins makes one feel a melancholic vision of the past, but, at the same time, reflects a beauty reflected as a return to places full of figurations longed for. Many mythologists have noted that Mnemosyne was not a goddess of mechanical and logical memory. They rather always highlight her characteristic of being ingenious, since her mental gifts are manifested as a kind of creative and innovative rhythmic structures.

 

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